Chicas! Os dejo en una nueva página la lista de temas aproximada de qué es lo que diremos en la presentación ok?? Siento no haber podido ir, pero es que me han traido a mi primo y solo estoy yo para quedarme con él, lo siento! Si algo no queda claro hacedme una perdida y me conecto al msn, ningun problema ok?? Un besito!

ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN
1.1 Tema
1.2 Razones de la elección del tema
1.3 Hipótesis
1.4 Variables
1.5 Objetivos
1.6 Contenido del trabajo

2. GEMELOS Y MELLIZOS


3. EL AUTISMO
3.1 ¿Qué es?
3.2 ¿Cómo se identifica?
3.3 ¿Cómo afecta al desarrollo psicomotor, socio-afectivo y cognitivo?

4. BROFENBRENNER Y SU MODELO ECOLÓGICO
4.1 Modelo ecológico
4.2 Aplicación del modelo al caso de mellizos

5. PRUEBAS
5.1 Presentación de los sujetos
5.2 Explicación de las pruebas

6. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
7.1 Comparación de los resultados de las dos parejas de mellizos
7.2 Comparación de los resultados entre el sujeto autista y los otros sujetos

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFÍA

9. ANEXO

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Tema
El desarrollo cognitivo, motor y afectivo entre hermanos mellizos.

1.2 Razones de la elección del tema
Escogimos el tema del desarrollo cognitivo, motor y afectivo entre mellizos porque nos planteaba muchos interrogantes que nos gustaría resolver con la realización de éste trabajo. Conocíamos qué era el autismo de una forma muy superficial e incompleta y queríamos profundizar más en el tema para obtener más conocimientos. Además, al conocer ya dos parejas de mellizos donde en una de éstas, uno de los mellizos sufría de autismo, nos cuestionábamos de qué manera le afectaban respecto al otro en su desarrollo como niño. También, nos surgió la idea de comparar no sólo el niño autista con los otros niños, sino también una pareja de mellizos con la otra puesto que también teníamos interés en saber si podríamos encontrar diferencias entre una pareja y otra y si además, estas diferencias estarían relacionas con las diferencias de la comparación anterior.

1.3 Hipótesis
Nuestra hipótesis formulada es la siguiente: El niño autista se desarrollará más lentamente que los otros niños con desarrollo normativo.
Para iniciar éste trabajo hemos establecido ésta hipótesis y de ésta manera, se convierte en objetivo de éste proyecto, corroborarla. A través de los resultados de las pruebas que realizaremos podremos comprobar su veracidad o no, lo cual explicaremos en el apartado final de las conclusiones. También, exponemos como objetivo de éste trabajo comparar el ámbito lingüístico, motor y afectivo en las dos parejas de mellizos de tres años aproximadamente, con y sin autismo.
Así pues, pretendemos demostrar con la comparación entre las dos parejas de mellizos, que una persona autista no puede realizar de la misma manera unas determinadas tareas que otra persona que no sufre ésta enfermedad, sí puede. Así veremos cómo ésta enfermedad afecta a una persona en muchos ámbitos de su vida diaria.


1.4 Variables
La variable independiente es si el niño es autista o no y la variable dependiente es el desarrollo. Es decir, a partir de si el niño es autista o no, tendrá un desarrollo diferente.

1.5
Objetivos
Comparar el ámbito lingüístico, motor y afectivo en dos parejas de mellizos de tres años aproximadamente, con o sin autismo.

1.6 Contenido del trabajo
Una vez seleccionado el tema del cual trataría nuestro proyecto, determinamos las partes de las cuales constaría.
Decidimos que tuviera una parte más teórica y otra más práctica.
Por un lado, la parte más teórica consiste en dos apartados. El primero se trata de una explicación sobre qué son y las diferencias y semejanzas que existen entre los gemelos y los mellizos, aunque los protagonistas de nuestro trabajos serán únicamente dos parejas de mellizos. En la segunda sección hablamos del autismo, explicamos qué es, cómo se identifica y cómo afecta al desarrollo psicomotor, socio-afectivo y cognitivo.
Por otro lado, a ésta parte teórica la sigue una parte práctica. Ésta consiste en cuatro apartados, todos basados en las pruebas que obtuvimos de las pruebas realizadas a las dos parejas de mellizos sobre su grado de desarrollo. Así pus, el primer punto es la presentación de dichas pruebas y de sus sujetos. Consecuentemente, se muestran los resultados que hemos obtenido de éstas. Seguidamente, las analizamos haciendo dos comparaciones: una entre el desarrollo entre las dos parejas de mellizos y otra entre el desarrollo del niño autista y de los otros niños. En la última sección de esta parte práctica, la conclusión, exponemos si se ha cumplido o no nuestra hipótesis planteada inicialmente..

Finalmente, además de ésta parte teórica y práctica de la que consta nuestro trabajo, hemos añadido la bibliografía donde se muestran todas las fuente de información utilizadas para realizarlo y el anexo, donde podemos ver las fichas de resultados que hemos ido completando a medida que experimentábamos con los sujetos.



2. GEMELOS Y MELLIZOS

L’embaràs de bessons univitel·lins es dóna quan es fecunda un sol òvul amb un espermatozoide i forma un zigot que més tard es dividirà en dos, de manera que es desenvoluparan dos fetus. Depenent del moment de la divisió, cada fetus tindrà la seva placenta i la seva pròpia bossa amniòtica. Si es divideix entre el primer i el quart dia després de la fecundació, cada fetus en tindrà una, però si es divideix entre el quart i en vuitè dia (el 75% dels casos) cada fetus tindrà la seva pròpia bossa amniòtica però compartiran placenta. Tot i que cadascun es desenvolupa de forma independent, comparteixen la mateixa càrrega genètica i són físicament gairebé idèntics perquè han estat format pel mateix òvul i espermatozoide. També és conegut com embaràs monocigòtic.

L’embaràs de bessons bivitel·lins es produeix quan es fecunden dos òvuls i dos espermatozoides, donant com a resultat dos embrions diferents que coincideixen en el temps. Així, cada fetus té la seva bossa amniòtica i la seva placenta i poden ser de diferent sexe. La seva aparença física serà la mateixa que la de dos germans que han nascut en diferents parts. També és conegut com embaràs bicigòtic.


3. EL AUTISMO

3.1 ¿Qué es el autismo?
El autismo (trastorno del espectro autista ASD) son unos trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos. Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres. El autismo tiene variantes como es el caso del síndrome de Asperger o el síndrome de Rett.
El síndrome de Asperger es una forma más leve del autismo; es un trastorno de desintegración infantil y generalizada del desarrollo. El niño que sufre este síndrome en concreto tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene un retraso en la adquisición del habla. A pesar de eso, presenta problemas para relacionar-se con los demás y a veces tiene comportamientos inadecuados. Este síndrome afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años. Aunque el síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo presenta varias diferencias respecto este.



ASPERGER
AUTISMO
Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal.
Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.
Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años.
Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años.
Aparición del lenguaje en tiempo normal.
Retraso en la aparición del lenguaje.
Todos son verbales.
Alrededor del 25% son no verbales.
Gramática y vocabulario por encima del promedio.
Gramática y vocabulario limitados.
Interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
Desinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos.
Incidencia de convulsiones igual que en el resto de población.
Un tercio presenta convulsiones.
Torpe general.
Desarrollo físico normal.
Intereses obsesivos “de alto nivel”.
Ningún interés obsesivo “de alto nivel”.
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio.
Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad.
Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta.


El síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida de el uso voluntario de las manos, un creciente retraso del cerebro, dificultades para caminar, por convulsiones y retraso mental. Este síndrome afecta exclusivamente a niñas y mujeres.

3.2 ¿Cómo se identifica?
El autismo tiene diferentes gravedades y síntomas dependiendo de la persona afectada, i puede pasar desapercibida, especialmente en niños levemente afectados.
Se identifica por diferentes indicadores; los más rápidos en identificar-los son:
- No balbucear o señalar al año de edad.
- No pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los dos años de edad.
- Pérdida de lenguaje o de les habilidades sociales.
- No responder a su nombre.
- No tener un contacto visual adecuado.
- Alinear excesivamente los juguetes o los objetos.
- No sonreír o mostrar receptividad social.

Otros indicadores suelen aparecer más tarde como:
- Capacidad limitada para hacer amistades.
- Capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación con otros.
- Ausencia o deterioro del juego imaginativo y social.
- Uso repetitivo, estereotípico o inusual del lenguaje.
- Patrones de interés restringidos que son anormales en la intensidad.
- Preocupación por ciertos objetos o sujetos.
- Adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.

Una correcta evaluación del autismo requiere un equipo multidisciplinario que incluye a un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y otros profesionales.
Estos miembros realizan una evaluación neurológica detallada y pruebas cognitivas y de lenguaje exhaustivas, además de pruebas de audición ya que el ASD se puede confundir con problemas de audición debido al retraso en el desarrollo del lenguaje.

Los científicos no están seguros sobre que causa el autismo, pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel. El ASD podría producir-se de la interrupción del desarrollo cerebral normal en el desarrollo fetal causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento cerebral y que regulan como las células cerebrales se comunican entre sí.
Los estudios de gemelos idénticos muestran que si un gemelo está afectado, existe una probabilidad del 90% que el otro gemelo también lo esté.
No hay cura para el autismo. Las terapias y intervenciones sobre la conducta están diseñadas para remediar los síntomas específicos y pueden aportar una pequeña mejora.

3.3 ¿Cómo afecta al desarrollo psicomotor, socio-afectivo y cognitivo?

En este trabajo evaluamos a gemelos y uno de estos es autista, a partir de esta evaluación intentamos ver cómo afecta esta enfermedad. Es por este motivo, que en este apartado se comenta muy brevemente los síntomas principales que afectan al desarrollo.


DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo motor en niños autistas puede presentar algunas anormalidades en:
- La forma característica de estar de pie (cabeza inclinada y brazos doblados).
- Caminar de puntitas sin mover los brazos.
- Auto estimulación hasta llegar al punto de autolesión.
- Retraso en el control de esfínteres.

Las reacciones sensoriales del niño autista también presentan anormalidades muy extrañas:
- En los estímulos visuales el niño se fascina por luces, cosas que giran, etc.
- En los estímulos auditivos a veces se comportan como si no escuchasen o como si el ruido les produjese mucho daño.
- En los estímulos táctiles, olfativos y gustativos tienen una alta tasa de respuestas táctiles y olfativas.
- En los estímulos dolorosos se muestra impasible al dolor y al frio.
- Falta de reconocimiento de persones a las que conoce bien.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Aquí se encuentra afectada la comunicación. Las caras de los niños autistas son poco expresivas y no suelen gesticular con las manos ni el cuerpo, lloran y gritan para expresar-se, no utilizan palabras y cuando utilizan gestos no lo hacen igual que los demás niños que no sufren esta enfermedad.
Sufren un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, tienen un lenguaje concreto sin complicaciones y desorganizado, y frecuentemente repiten sin sentido palabras. Pocos de estos niños puede mantener una conversación, no respetan el turno de palabra y no identifican ni relacionan lo que el otro dice con la información que ya tienen.

El bebé prefiere el estímulo social, los autistas no se favorecen de los sentimientos de los otros, expresan sus emociones de tal manera que a los adultos se les hace difícil entenderlos. Hacia el tercer mes, los niños normales lloran o ríen según nuestra forma de dirigirnos a ellos, tienen la capacidad de sentir la misma emoción que la otra persona, los autistas aprecian menos estas emociones. Los niños autistas perciben indiferencia social y son incapaces de interactuar, no se mantienen cerca de la madre, y tienen una falta de contacto físico porque piensan que no les da seguridad. La obsesión que tienen para mantener las cosas en su sitio sin cambios es porque buscan un mundo que les sea familiar y entrañable, no quieren experimentar estímulos nuevos.

DESARROLLO COGNITIVO


- El niño autista centra la atención en una cosa concreta involuntariamente.
- No utilizan los objetos para juegos imaginarios o simbólicos y no inventan juegos diferentes. Pueden demostrar miedo excesivo delante de objetos familiares o tranquilidad delante de estímulos que asustan. No muestran una comprensión de los objetos como la de un niño normal.
- Demuestran dificultades para la comprensión de uno mismo i de los demás como personas, no pueden comprender ni predecir el comportamiento de los otros, sus compañeros los consideran fríos e insensibles. Son incapaces de entender la actuación de los demás.
- Los niños autistas tienen una buena memoria episódica, pero su noción general del mundo es incompleta.
- Tienen una incapacidad para divulgar situaciones nuevas, las estrategias aprendidas en un contexto no podrán ser utilizadas si el problema se plantea en un nuevo contexto, delante de esto se encuentra perdido y si la solución no funciona no puede utilizar estrategias nuevas, lo que le provoca reacciones de ira.
- El niño autista no conoce el juego simbólico, interactúa con las propiedades físicas de los juguetes, sin importarle la reacción simbólica que hay entre juguetes y los objetos reales. Le gustan los puzles, pero no es creativo con ellos, los hace de manera mecánica, solo quiere encajar las piezas, no conseguir un dibujo.
- Los autistas no hacen las cosas para satisfacer a los demás sino para hacer las cosas bien para ellos mismos, si no les sale como ellos esperan se sienten muy mal y se frustran.


4. BROFENBRENNER Y SU MODELO ECOLÓGICO

4.1 Modelo ecológico

Bronfenbrenner (1977, 1979) plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.
Su modelo ecológico viene a decirnos que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano, que está en proceso de desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive.
En primer lugar, señala que hemos de entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello influyendo también e incluso reestructurando el medio en el que vive.
Bronfenbrenner distingue cuatro niveles o sistemas que operarían conjuntamente para afectar directa e indirectamente sobre el desarrollo del niño:

· Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.
· Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).
· Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el círculo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.).
· Macrosistema: se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes.

Desde el punto de vista del modelo ecológico, la evolución del niño se entiende como un proceso de diferenciación progresiva de las actividades que éste realiza, de su rol y de las interacciones que mantiene con el ambiente. Se resalta la importancia de las interacciones y transacciones que se establecen entre el niño y los elementos de su entorno, empezando por los padres y los iguales. De acuerdo con estas ideas, al analizar el desarrollo del niño, no podemos mirar sólo su comportamiento de forma aislada, o como fruto exclusivo de su maduración, sino siempre en relación al ambiente en el que el niño se desarrolla (Fuertes y Palmero, 1998). Las relaciones entre el niño y sus padres se entienden como un factor central para el desarrollo del pequeño.


external image moz-screenshot-1.pngsistema_brofenbenner.jpg
external image moz-screenshot.png




5. PRUEBAS


5.1 Presentación de los sujetos

Per a la realització de les proves que hem utilitzat per corroborar la nostra hipòtesi sobre com l’autisme afecta a les persones, més concretament als infants, hem escollit com a subjectes una parella de bessons bivitalins, el Nacho i la Marta de 2 anys i 8 mesos; i una parella de bessons bivitalins, l’Héctor i el Marcos de 3 anys i 5 mesos, l’Héctor és l’infant que pateix autisme.
Així doncs, a partir d’unes mateixes proves sobre el desenvolupament que hem realitzat tant a uns com els altres, hem pogut comprovar quines són les diferències, tant entre germans com entre les dues parelles de bessons. És a dir, com afecta l’autisme al desenvolupament psicomotor, socio-afectiu i cognitiu.
Per tal de realitzar aquesta observació del desenvolupament, hem triat unes determinades proves dels diferents àmbits per a comprovar quin és l’estat de desenvolupament en cada un dels subjectes.

5.2 Explicación de las pruebas

Nacho y Marta
La realización de las pruebas con esta pareja fue sencilla y rápida, tanto uno como el otro no pusieron pegas a la hora de realizarlas. Los dos se lo tomaron como un juego y respondieron bien a todas la pruebas, se estaban divirtiendo mientras las hacíamos.
Algunas de las pruebas a realizar fueron contestadas por la madre, ya que en el contexto en el que nos encontrábamos era imposible saberlo, como las pruebas relacionadas con el ámbito escolar.
Al ser la primera pareja a la que les realizábamos las pruebas en algunas no sabíamos cómo enfocarlo, una vez solucionadas las dificultades que se presentaron para la segunda tanda de pruebas con la otra pareja de mellizos fue bastante más sencillo.
Estas son las pruebas que les realizamos con los resultados que obtuvieron:


Pruebas sobre el desarrollo
Nacho
Marta
Desarrollo psicomotor
Se pone ropas sencillas (calcetines)
En el momento de realizar la prueba no fue capaz, pero la madre nos aseguró que con calma era capaz de hacerlo.
Fue capaz de ponerse los calcetines mientras nosotras le observábamos.
Come todo tipo de alimento masticando
Desde que tienen poco más de un año comen todo masticando.
Desde que tienen poco más de un año comen todo masticando.
Sube los escalones posando ambos pies en cada escalón
Es capaz de subir los escalones de esta manera, apoyándose en alguna ocasión.
Es capaz de subirlos incluso sin agarrarse de ningún escalón.
Baja los escalones posando ambos pies en cada escalón
Sí.
Sí.
Salta sobre ambos pies
Fue capaz de saltar sobre ambos pies e incluso desde una sillita y caer bien en el suelo.
Marta también fue capaz de saltar sobre ambos pies y desde una sillita.
Sube la escalera sin ayuda alternando los pies
Depende de la escalera sí.
Sí.
Es capaz de jugar al corro con otros niños
Sí, es capaz desde que va a la guardería.
Sí, es capaz desde que va a la guardería.
Camina hacia atrás unos cuantos metros
Aunque les costó entender un poco lo que les pedíamos y tuvimos que hacerles un ejemplo, fueron capaces de hacerlo hasta que se cansaron (1 – 2 metros)
Aunque les costó entender un poco lo que les pedíamos y tuvimos que hacerles un ejemplo, fueron capaces de hacerlo hasta que se cansaron (1 – 2 metros)
Controla sus esfínteres (diurno)
Sí, desde el verano.
Sí, desde el verano (aprendió antes que su hermano)
Aprende a usar el tenedor
Desde hace unos meses usan el tenedor y la cuchara.
Desde hace unos meses usan el tenedor y la cuchara.
Desarrollo socio-afectivo
Identifica como de su grupo un compañero que ha estado ausente unos días
Sí, siempre que falta un compañero se preocupa por él, es un niño muy cariñoso.
Sí, aunque de una forma diferente. Si le preguntas si ha faltado alguien en clase te lo dirá, pero es una niña muy independiente respeto a las relaciones con los demás compañeros.
Acepta esperar su turno
Sí.
Sí.
Reconoce como suyos los materiales del aula
Sí.
Sí.
Ubica los objetos en su lugar habitual
Si alguna cosa no está en su sitio y le dices que donde estaba y que lo lleve a su sitio te sabrá decir exactamente donde estaba, incluso en que cajón.
Si alguna cosa no está en su sitio y le dices que donde estaba y que lo lleve a su sitio te sabrá decir exactamente donde estaba, incluso en que cajón.
Sabe cómo se llaman sus padres y hermanos
Los dos saben sus nombres y apellidos. También saben los nombres de sus padres y de sus primos/as, abuelos, tíos…incluso los profesores de la guardería, los compañeros y algunos vecinos (los más cercanos)
Los dos saben sus nombres y apellidos. También saben los nombres de sus padres y de sus primos/as, abuelos, tíos…incluso los profesores de la guardería, los compañeros y algunos vecinos (los más cercanos)
Establece secuencias temporales en las rutinas diarias (ahora toca comer, merendar, hora de ir a la cama)
Sí.

Nombra dos o más objetos pertenecientes a la misma familia
Nos costó saber cómo establecer una relación para que el niño nos relacionara objetos de la misma familia, al final nos decantamos por preguntarle qué objetos usaba para comer. Sí que supo nombrarlos.
Nos costó saber cómo establecer una relación para que el niño nos relacionara objetos de la misma familia, al final nos decantamos por preguntarle qué objetos usaba para comer. Sí que supo nombrarlos.
Reconoce las partes de una figura cortada por el medio
Con un dibujo de una flor dividido por la mitad supieron colocarlo de la manera correcta.
Con un dibujo de una flor dividido por la mitad supieron colocarlo de la manera correcta.
Observación del apego con sus padres, como se relacionan con ellos, el contacto físico, la relación entre los hermanos…
La relación de ambos hermanos es de armonía en la mayoría de los momentos del día, en ocasiones se pueden estar abrazando y dando besos pero si los dos quieren el mismo objeto se pellizcan o se tiran de los pelos (Marta a Nacho principalmente). Con los padres se nota que hay muchísimo cariño y amor, la relación con la madre es mucho más fuerte que con el padre, ya que éste trabaja durante todo el día y solo está con ellos durante la cena y en ocasiones sale de viaje de negocios y no los ve durante una semana o más.
Desarrollo cognitivo
Dota de vida a los seres inanimados
Sí.
Sí.
Señala partes del cuerpo en muñecos o dibujos
Señala las partes tanto en sus muñecos como en su propio cuerpo
Nombra acciones que simula hacer (saltar, cantar, dar de comer…)
Sí.
Sí.
Dice frases de tres palabras
Tanto el uno como el otro es capaz de decir frases y explicarte cosas con más de tres palabras incluso llegando a 6 palabras en ocasiones.
Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide
Sí.
Sí.
Da un nombre al dibujo que ha hecho
No suelen hacer dibujos todavía muy complejos por eso no les ponen un nombre determinado.
Agrupa objetos según el color
Ahora están aprendiendo los colores, pero aunque le cuesta un poco es capaz de agrupar un par o tres objetos del mismo color.
Marta no tienen ninguna dificultad a la hora de agrupar objetos del mismo color.
Habla consigo mismo mientras juega
Sí.
Sí.
Emplea adverbios que indican tiempo presente (ya, ahora,…)
Sí.
Sí.
Pregunta: “¿Qué es esto?”
A veces.
A veces.
Es capaz de realizar un puzle sencillo
Realizan puzles de unas 5 piezas aunque les cuesta un poco y tienes que darle algunas ‘pistas’.

Marcos y Héctor
La realización de las pruebas con esta pareja de mellizos fue un poco más complicada ya que Héctor es el hermano mellizo que padece autismo. Con todo y con eso, Héctor tiene un carácter bastante estable y cuando ya estaba cansado muchas de las cuestiones que nos faltaban nos las pudo contestar su madre.
Marcos accedió perfectamente a realizar las pruebas que realizamos y pudimos comprobar las grandes diferencias que hay entre ellos.
Las pruebas que les realizamos son las mismas que usamos para la otra pareja de mellizos:

Pruebas sobre el desarrollo
Marcos
Héctor
Desarrollo psicomotor
Se pone ropas sencillas (calcetines)
Marcos fue capaz de colocarse unos calcetines con mucha facilidad, incluso sabe ponerse los pantalones y a veces la camiseta.
Héctor no sabe vestirse.
Come todo tipo de alimento masticando
Sí, come todos los alimentos masticando.
Depende del alimento es capaz de comerlo masticando, sino tienen que triturárselo para que coma. En el momento en el que encuentre algún trozo duro en la comida ya no querrá comer más, a menos que estés encima.
Sube los escalones posando ambos pies en cada escalón
Sí.
No, le cuesta muchísimo.
Baja los escalones posando ambos pies en cada escalón
Tanto el uno como el otro son capaces de bajar los escalones posando ambos pies con facilidad.
Salta sobre ambos pies
Sí, ambos hermanos saben saltar sobre ambos pies y también desde una sillita.
Sube la escalera sin ayuda alternando los pies
Sí.
No.
Es capaz de jugar al corro con otros niños
Sí, es capaz de jugar con sus compañeros de clase.
No es capaz, ya que se cansa mucho de hacer lo mismo durante un tiempo prolongado.
Camina hacia atrás unos cuantos metros
Sí.
No.
Controla sus esfínteres (diurno)
Los controla desde que tenía 2 años. Ahora los controla por el día y está prendiendo por la noche.
Aún lleva pañal y no ha aprendido a controlarlos.
Aprende a usar el tenedor
Tanto el uno como el otro son capaces de usar el tenedor, aunque Marcos con más autonomía ya que él come de todo a diferencia de su hermano.
Desarrollo socio-afectivo
Identifica como de su grupo un compañero que ha estado ausente unos días
Los dos identifican a todos los compañeros de clase, Marcos es capaz de decirte si ha estado enfermo o no. Héctor es un niño muy cariñoso y tiene mucho afecto a sus compañeros de clase.
Acepta esperar su turno
Siempre espera su turno, incluso en casa.
No espera ningún tipo de turno, siempre tiene que ser el primero en ser atendido.
Reconoce como suyos los materiales del aula
Sí.
Sí.
Ubica los objetos en su lugar habitual
Sí.
Es capaz de hacerlo insistiéndole mucho para que lo haga.
Sabe cómo se llaman sus padres y hermanos
Marcos conoce los nombres se todas su familia más cercana, padres, hermano, tíos/as, primos/as… A Héctor le cuesta más relacionar los nombres por eso los llamará por “motes” o nombres parecidos: Marina – Maaiiaa…
Establece secuencias temporales en las rutinas diarias (ahora toca comer, merendar, hora de ir a la cama)
Sí.
Sí.
Observación del apego con sus padres, como se relacionan con ellos, el contacto físico, la relación entre los hermanos…
La relación entre ambos hermanos es muy peculiar. Marcos respeta al 100% a su hermano Héctor, le recoge las cosas cuando este no quiere, se preocupa para que se coma la comida, no se mete para nada con él, cuando Héctor se enfada no se mete, no le pega ni le chilla ni se enfada con él…podríamos decir que la relación de Marcos respeto a Héctor es como si fuese su hermano mayor, cuando en realidad son mellizos. Es increíble ver como Marcos se da cuenta de lo que le pasa a su hermano y en lugar de sentirse celoso o enfadado por la excesiva atención es muy comprensivo.
Héctor es muy cariñoso tanto con su hermano como con sus padres, pero a él lo tratan de una manera diferente que a Marcos. Estan muy encima de él, no les gusta que llore o se enfade, porque Héctor se pone muy nervioso y les da miedo que le pueda pasar algo. Siempre intentan tenerlo contento y que se sienta feliz, y lo consiguen. A no ser que le pase algo fuera de su rutina, Héctor es un niño muy alegre con todo el mundo y muy cariñoso con las personas que le demuestran afecto.
Desarrollo cognitivo
Dota de vida a los seres inanimados
Sí.
No, suele cansarse rápidamente de muñecos y objetos que no tienen movimiento, se divierte mucho más con dibujos animados o juegos con su hermano.
Señala partes del cuerpo en muñecos o dibujos
Los dos son capaces de reconocer las partes del cuerpo, tanto en los muñecos como en ellos mismos. Marcos te puede decir todas las partes mientras que Héctor prefiere que tú le digas las partes y él te las señala.
Nombra acciones que simula hacer (saltar, cantar, dar de comer…)


Dice frases de tres palabras
Dice frases muy complejas y bien estructuradas. Hay que tener en cuenta que ya tienen más de tres años y la diferencia en este ámbito con la otra pareja de mellizos es muy grande.
No sabe decir más de dos palabras seguidas. A mi opinión este es el ámbito en el que Héctor encuentra más dificultades ya que tiene muchísima dificultad para hablar y suele comunicarse con los demás mediante gestos con las manos y la cabeza.
Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide
Sí.
Sí.
Da un nombre al dibujo que ha hecho
Una de las actividades que más les gusta a esta pareja de hermanos es la pintura y el dibujo. Ambos realizan sus propios dibujos aunque Marcos con mayor precisión pudiendo dibujar caras, cuerpos completos, casas…
Héctor realiza sus propios dibujos que suelen ser personas: su madre, su padre, su hermano o la profesora son sus preferencias. Si le pides que te dibuje a ti también lo hará y el nombre que le dará al dibujo es el tuyo.
Agrupa objetos según el color
Sí.
Sí, Héctor tiene una gran capacidad para reconocer los colores en los objetos.
Habla consigo mismo mientras juega
Sí.
Dada la dificultad del lenguaje, Héctor no habla consigo mismo mientras juegas, aunque si se aburre habla con sonidos que no entiende nadie.
Emplea adverbios que indican tiempo presente (ya, ahora,…)
Sí.
Depende, puede indicarte que quiere comer YA, pero poca cosa más.
Pregunta: “¿Qué es esto?”
Sí.
A veces.
Es capaz de realizar un puzle sencillo
Marcos realiza puzles más complejos que los de la otra pareja de mellizos dada su diferencia de edad.
No, no es capaz de relacionar las imágenes de una pieza con las de otra pieza.
Nombra dos o más objetos pertenecientes a la misma familia

No, Héctor tiene mucha dificultad con el aspecto lingüístico
Reconoce las partes de una figura cortada por el medio
Sí, con toda facilidad
No, no sabe relacionar formas parecidas. (usamos la misma flor que con los otros mellizos)

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS